lunes, 15 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente

A leguas se puede apreciar que el texto “La aventura de ser maestro” no es producto del trabajo de un teórico de escritorio sino, más bien, creo que da cuenta de las propias experiencias docentes del maestro José Manuel Esteve; tan es así, que al leerlo me sentí reflejado, pues en muchos puntos del escrito me atrevería a decir que se están describiendo mis temores, frustraciones y ansiedades que he vivido a lo largo de mi trayectoria docente.
En lo personal, la lectura de este texto me ha resultado sumamente valiosa, sobre todo porque me aclara y afirma la idea de que yo, como docente, debo tener una identidad profesional, de lo contrario, tendré una imagen borrosa de mi mismo que se reflejará negativa e invariablemente en el aula, generándose un circulo vicioso de frustración, muy peligroso para la calidad de mi labor docente y para mi propia salud, tanto física como emocional.
Particularmente, yo no creo en aquella recomendación que algunos directivos suelen hacernos en ciertas reuniones de trabajo y que dice más o menos así: “Cuando entren al salón de clases, dejen fuera todos sus problemas”. Yo más bien considero que todo el tiempo vamos cargando nuestra propia historia la cual, a su vez, define nuestra identidad, nuestra forma de ser, de hacer y de pensar. De esta forma, la historia personal que cada quien tiene, va a tener un impacto sobre nuestro trabajo docente. Es decir, que si yo conservo ciertos rasgos negativos de mi personalidad (que son producto y parte de mi historia de vida) no dándoles la atención debida para trascenderlos, así como también, no he diseñado para mí un proyecto de vida que incluya como prioridad el involucrarme permanentemente en un proceso de formación profesional integral, entonces, me será imposible salir de ese círculo vicioso al que más arriba me he referido.
La lectura de este texto de José M. Esteve, me regala una gran esperanza: que me puedo repensar como profesor y, a partir de ahí, reconstruirme a través de elaborar mi identidad profesional, la cual, a su vez, me abrirá las puertas para dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al nivel cognitivo del alumnado; condiciones fundamentales para que podamos generar un ambiente en el que realmente l@s jóvenes (y también el docente), construyan conocimientos y se transformen positivamente.

1 comentario:

  1. Soy Estudiante del Último año de Ciencias de la Educación, y me cupo la oportunidad de poder ver un audiovisual de una clase dictada por Usted de Ciencias de la Naturaleza, especificamente clase sobre "Célula", me pareció muy interesante su metodología de enseñanza y sus conocimientos, ahora comprendo porque leí que es Biólogo,su dominio en la materia. me gustaria acceder a esos materiales y quisiera recibirlos si hay alguna dirección donde puedo acceder a Materiales de Ciencias de la naturaleza dictadas por usted...seria un gran honor poder tener sus clases en mi computadora y por que no alguna vez poder conocerlo.respetuosamente

    ResponderEliminar